martes, 2 de junio de 2009

CAPITULO 4
Enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras

Enseña a diseñar el proceso de planeación estratégica de la compañía a fin de abandonar el enfoque de la mejora gradual y reemplazarlo por la innovación en valor.
Presenta otra alternativa diferente del proceso existente de planeación estratégica, criticado por ser un ejercicio meramente numérico que les impide a las compañías deshacerse del mejoramiento gradual. Este principio se relaciona con el riesgo de la planeación.
Mediante un enfoque de visualización que induce a centrarla atención en el cuadro completo en lugar de dejarse atrapar por las cifras y las jergas, este capitulo propone un proceso de planeación de cuatro pasos mediante el cual es posible construir una estrategia encaminada a crear y capturar oportunidades de océanos azules
¿Cómo alinear el proceso de planeación estratégica a fin de centrar la atención en la perspectiva global y aplicar estas ideas para dibujar el cuadro estratégico de su compañía con miras a llegar a una estrategia de océano azul?
Esto nos lleva al segundo principio: enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras. Este principio es fundamental pata mitigar el riesgo de la planeación, consistente en invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr sólo unos movimientos tácticos en medio de un océano rojo.


Los pasos para visualizar la estrategia

1. Despertar visual
Compare su negocio con el de sus competidores dibujando su cuadro estratégico “tal como es”.
Vea dónde necesita cambiar su estrategia.
2. Exploración visual
Salga al campo a explorar las seis vías para crear océanos azules.
Observe las ventajas claras de las alternativas de productos y servicios.
Vea cuáles variables debería eliminar, crear o cambiar.
3. Exploración visual
Salga al campo a explorar las seis vías para crear océanos azules.
Observe las ventajas claras de las alternativas de productos y servicios.
Vea cuáles variables debería eliminar, crear o cambiar.
4. Comunicación visual
Distribuya sus perfiles estratégicos de “antes” y “después” en una misma página para facilitar la comparación.
Apoye sólo los proyectos y los movimientos operativos que le permitan a su compañía llenar los vacíos a fin de hacer realidad la nueva estrategia.
El cuadro opera como una alerta que incita a las compañías a cuestionar sus estrategias existentes.Todas las compañías de nuestro estudio que crearon océanos azules han sido pioneras en sus industrias, no necesariamente en el desarrollo. Los pioneros de una compañía son los negocios que ofrecen valor sin precedentes. Son los estrategas de los océanos azules y son las fuentes más poderosas de crecimiento rentable. Estos negocios arrastran a una gran masa de clientes. Sus curvas de valor aparecen divergentes de las de la competencia en el cuadro estratégico. En el otro extremo están los colonos, aquellos negocios cuyas curvas de valor se adaptan a la forma básica de las de la industria en general, Son los negocios imitativos. Los colonos en general no contribuyen en mayor medida al crecimiento de una compañía puesto que están varados en el océano rojo. El potencial de los emigrantes es intermedio. Esos negocios amplían la curva de la industria puesto que ofrecen más por menos, pero no modifican su forma básica. Estos negocios ofrecen un mejor valor, pero no son innovadores. Las estrategias de estos negocios se ubican en el margen entre los océanos rojos y los océanos azules. Un ejercicio útil para el equipo de gerencia de una corporación cuyo objetivo es lograr crecimiento rentable consiste en elaborar un mapa de pioneros, emigrantes y colonos para ubicar en él el portafolio actual y el portafolio futuro de la compañía.

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