martes, 2 de junio de 2009

CAPITULO 7
Vencer las principales barreras organizacionales


Trata concretamente de lo que hemos denominada liderazgo para inclinarla balanza. Este concepto sobre liderazgo enseña a la gerencia la manera de movilizar a la organización a fin de superar los principales obstáculos organizacionales que impiden la ejecución de una estrategia de océano azul. Se refiere al riesgo organizacional y plantea la manera como tanto los altos directivos como los gerentes pueden superarlos obstáculos mentales, de recursos, de motivación y políticos, a pesar de la falta de tiempo y recursos para ejecutar la estrategia de océano azul
Una vez que la compañía ha desarrollado una estrategia de océano azul con un modelo de negocios rentable, debe proceder a ejecutarla. Es usual que las compañías, al igual que las personas, tengan dificultades a la hora de traducir el pensamiento en acción, ya sea en medio de los océanos rojos o de los azules.
Los gerentes nos han asegurado que el desafío es duro e implica superar cuatro barreras. La primera es de percepción: crear conciencia entre los empleados acerca de la necesidad de un cambio estratégico. Aunque los océanos rojos pueden no ser el camino para un crecimiento rentable en el futuro, no hay duda de que generan una sensación de comodidad en las personas. La segunda barrera es la de los recursos limitados. Se supone que mientras más grande es el cambio estratégico más cuantiosos deben ser los recursos necesarios para ejecutarlo pero en la mayoría de las organizaciones estudiadas, los recursos disminuyeron en lugar de aumentar. La tercera barrera se relaciona con la motivación. ¿Cómo motivar a los actores clave para que procedan con rapidez y persistencia a fin de romper con el estado normal de las cosas? La última barrera es política. Tal como lo manifiesta un gerente, “en nuestra organización uno recibe el disparo antes de ponerse de pie”. Saber como vencerlas es fundamental para mitigar el riesgo organizacional. Esto nos lleva al quinto principio de la estrategia del océano azul: vencerlas principales barreras organizacionales a fin de poder llevar a la acción la estrategia del océano azul. Para lograrlo es preciso abandonar las nociones preconcebidas con respecto a la ejecución del cambio y recurrir a algo que hemos denominado liderazgo para inclinar la balanza, el cual permite superar rápidamente estas cuatro barreras a bajo costo y conseguir al mismo tiempo el respaldo de los empleados para la iniciativa de romper con el estado tradicional de las cosas. La batalla más dura en muchas iniciativas de cambio y transformación es lograr que las personas reconozcan la necesidad de un cambio estratégico y se pongan de acuerdo sobre sus causas. Los líderes que inclinan la balanza centran su atención en tres factores que influyen de manera desproporcionada sobre la motivación de los empleados: las personas clave, la gestión transparente y la atomización.
Las personas clave son aquellas que ejercen la mayor influencia en la organización, son líderes naturales, personas respetadas y persuasivas o con una habilidad para bloquear o desbloquear el acceso a los recursos esenciales. La gestión transparente es una gestión basada en la transparencia, la inclusión y la equidad. La atomización se refiere a la forma como se presenta el desafío estratégico. Si la gente no cree en la posibilidad de cumplir con el desafío, es poco probable que el cambio sea exitoso.
Aunque una organización haya llegado al punto de inflexión de la ejecución, siempre hay intereses creados muy poderosos que se alzan en contra de los cambios inminentes. Los líderes que operan para inclinar la balanza ponen la mira en tres factores que ejercen una influencia desproporcionada: apalancar a los ángeles, silenciar a los demonios y conquistarse a consejeros para las filas de la alta gerencia. Donde los ángeles son aquellas personas que saldrán más beneficiadas con el cambio estratégico, los demonios son quienes tienen más que perder y un consejero es una persona bien informada, políticamente sagaz pero respetada, quien conoce de antemano todas las trampas, incluyendo la información sobre los partidarios y los opositores.

1 comentario: